Los aniversarios XX de ALBA-TCP y XV de la Casa del ALBA Cultural en La Habana fueron celebrados este viernes con una gala artística y de homenaje en los salones de la institución, en Línea entre D y C, Vedado. Durante cerca de dos horas, los invitados, entre ellos fundadores, miembros del cuerpo diplomático, artistas e intelectuales, disfrutaron de un programa cultural variado, con presentaciones de la cantante lírica Milagros de los Ángeles, la narradora oral Yaimara Rojas Quiroga, el trovador Ariel Díaz, la Academia de Canto Mariana de Gonitch y otros.
The post Celebran aniversario XV de la Casa del ALBA Cultural en La Habana first appeared on Cubadebate. Los aniversarios XX de ALBA-TCP y XV de la Casa del ALBA Cultural en La Habana fueron celebrados este viernes con una gala artística y de homenaje en los salones de la institución, en Línea entre D y C, Vedado. Durante cerca de dos horas, los invitados, entre ellos fundadores, miembros del cuerpo diplomático, artistas e intelectuales, disfrutaron de un programa cultural variado, con presentaciones de la cantante lírica Milagros de los Ángeles, la narradora oral Yaimara Rojas Quiroga, el trovador Ariel Díaz, la Academia de Canto Mariana de Gonitch y otros.
The post Celebran aniversario XV de la Casa del ALBA Cultural en La Habana first appeared on Cubadebate.
Los aniversarios XX de ALBA-TCP y XV de la Casa del ALBA Cultural en La Habana fueron celebrados este viernes con una gala artística y de homenaje en los salones de la institución, en Línea entre D y C, Vedado.
Durante cerca de dos horas, los invitados, entre ellos fundadores, miembros del cuerpo diplomático, artistas e intelectuales, disfrutaron de un programa cultural variado, con presentaciones de la cantante lírica Milagros de los Ángeles, la narradora oral Yaimara Rojas Quiroga, el trovador Ariel Díaz, la Academia de Canto Mariana de Gonitch y otros.
La directora del centro multimedial de la Casa del ALBA Cultural, la periodista Daylén Vega Muguercia, recordó la fundación de la institución, el 13 de diciembre de 2009, a la que asistieron los presidentes Raúl Castro, Hugo Chávez y Daniel Ortega.
“Aquel domingo por la noche comenzaba a tomar forma, bajo el amparo de esta institución, una historia conjunta, de integración sociocultural con América Latina, el Caribe y el resto del mundo.
“Un proyecto común que desde la unidad estaba y está destinado a enriquecer la vida social y cultural de nuestros pueblos, al tiempo que favorece la expresión y el desarrollo de las ideas, y defiende la creación artística y literaria de nuestro país y el resto del mundo”, dijo Vega Muguercia.
Señaló que el motor impulsor de la institución es y será “promover lo mejor de la creación artística e intelectual, desarrollar una programación dirigida a la población, con un amplio acceso a las presentaciones artísticas, con una defensa de nuestros derechos culturales desde la firme convicción de la cultura con todos y para todos”.
La Casa del ALBA Cultural –añadió– es el sueño de Fidel Castro, Hugo Chávez, José Martí y Simón Bolívar.
“Es también el sueño de quienes me antecedieron y la casa de nuestros niños, que son nuestro hoy y serán nuestro mañana”, afirmó.
Sostuvo que “es una fortaleza, no por su arquitectura, sino una fortaleza de las ideas, de proyectos revolucionarios. Es la representación de todo lo que nuestro Fidel inmenso, colosal, intemporal, proyectó en Palabras a los intelectuales”.
Vega Muguercia comentó que la Casa del ALBA Cultural “se redimensiona”, porque es, además, el centro multimedial y de prensa del Ministerio de Cultura.
“Nuestros medios se suman a este proyecto colectivo. Juntos continuaremos dando voz y acompañando ese principio fundamental que nos define de que Cuba es virtud”, dijo.
El embajador de Venezuela en Cuba, Orlando Maneiro, declaró que la Casa del ALBA Cultural es “un espacio de integración sociocultural con América Latina, el Caribe y el resto del mundo” y felicitó a sus trabajadores, quienes han enriquecido “la vida social y cultural de nuestros pueblos”.
Maneiro leyó un mensaje en nombre de los embajadores de los países miembros del ALBA-TCP en Cuba.
La alianza, dijo, es “una plataforma de integración latinoamericana y caribeña histórica e inédita”, que tiene sus fundamentos en la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.
Enumeró los logros de ALBA-TCP en sus dos décadas de vida, como la alfabetización de más de cinco millones de personas mediante el método Yo Sí Puedo, el establecimiento de una red de Casas Culturales del ALBA en el continente, los cinco millones y medio de personas que recuperaron la vista gracias a la Misión Milagro y la creación del Banco del ALBA.
El embajador venezolano aseguró que la alianza “ha sido la plataforma de integración regional que más rápido ha mostrado resultados concretos de beneficios para sus pueblos”.
A pesar de las “estrategias imperiales”, la Agenda 2030 del ALBA plantea consolidarse como “un referente internacional de autoridad moral y credibilidad con respecto a sus posiciones políticas conjuntas, basadas en la defensa del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas”, afirmó.
Recordó que este sábado 14 de diciembre se desarrollará en Caracas la vigésima cuarta Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del ALBA-TCP.
“En el ALBA-TCP estamos decididos a seguir en la vanguardia, en la lucha por la igualdad. Nuestra unión, una vez más, debe ser una unión para la acción, para el logro de resultados y para llevar una mejor vida a nuestros pueblos”, afirmó.
Cultura – Cubadebate