El simposio “Prohibir libros negros, silenciar voces negras. El apartheid en Estados Unidos” concluyó este sábado en la Sala Villena de la Uneac, con un reconocimiento al periodista Pedro de la Hoz y a la poeta Nancy Morejón. Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, destacó que este fue un espacio de aprendizaje sobre el flagelo del racismo, la tergiversación de la historia, y el horrendo crimen de la esclavitud.
The post Simposio sobre prohibición de libros negros en EEUU cierra con un homenaje a Pedro de la Hoz y Nancy Morejón (+ Video) first appeared on Cubadebate. El simposio “Prohibir libros negros, silenciar voces negras. El apartheid en Estados Unidos” concluyó este sábado en la Sala Villena de la Uneac, con un reconocimiento al periodista Pedro de la Hoz y a la poeta Nancy Morejón. Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, destacó que este fue un espacio de aprendizaje sobre el flagelo del racismo, la tergiversación de la historia, y el horrendo crimen de la esclavitud.
The post Simposio sobre prohibición de libros negros en EEUU cierra con un homenaje a Pedro de la Hoz y Nancy Morejón (+ Video) first appeared on Cubadebate.
El simposio “Prohibir libros negros, silenciar voces negras. El apartheid en Estados Unidos” concluyó este sábado en la Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con un reconocimiento al periodista Pedro de la Hoz y a la poeta Nancy Morejón.
Al decir de Nicolás Hernández Guillén, presidente de la Fundación Nicolás Guillén, “Pedro de la Hoz fue un gran comunicador de temas relacionados con África y la lucha por eliminar las injusticias e iniquidades vinculadas al color de la piel. Y lo fue también de muchos otros asuntos relevantes y trascendentes para la nación cubana.
“De la Hoz fue un permanente luchador contra quienes pretenden silenciar las voces negras en Estados Unidos y, de paso, las de cualquier color u otro tipo de diversidad en cualquier parte del mundo. Fue un hermano de lucha de los que aspiran a una emancipación real frente a la dominación y la injusticia de los poderes de los que sueñan con ser ‘dueños del mundo’”, dijo.
“De Pedro, Miguel Barnet dijo en sus exequias el pasado junio que merecía una bellísima pieza de oratoria auténtica, pues fue un extraordinario periodista, un maestro del oficio, dueño de una prosa elegante y con peso como pedía José Martí, que lograba prescindir de todo lo superfluo. Era culto y estudioso, sencillo y libre de empaque. Atento a la voz de calle. Mereció todos los galardones de la prensa escrita.
“Pedro tenía una singular curiosidad por lo que era relevante de la cultura, la historia, la política. Era imposible hallar un tema sustancial de nuestra realidad del que no estuviese bien informado”, agregó el presidente de la Fundación Nicolás Guillén, de quien De la Hoz fue un cercano colaborador.
Recordó su trabajo en la Comisión Aponte, como parte del grupo coordinador del Programa Nacional de Lucha contra el Racismo y la Discriminación Racial, en el que, entre otros asuntos, tuvo a su cargo la puesta en marcha de un programa de comunicación.
Jackie Jones, decana de la Escuela de Periodismo y Comunicación Global, de la Universidad Estatal de Morgan, entregó a Virginia, la viuda de Pedro de la Hoz, un diploma de reconocimiento por su desempeño y fidelidad con la causa.
Sobre el simposio que concluyó este sábado, comentó que “fueron días de intensos debates y de alimento para pensar en nuestra historia y nuestra cultura”.
Agradeció a la Casa de las Américas, a la Uneac y a todas aquellas personas que participaron en la organización del evento y dijo que hablaba en nombre de sus colegas al afirmar que se habían sentido apoyados y escuchados en Cuba.
Al respecto, Marta Bonet, presidenta de la Uneac, afirmó que la casa de los escritores y artistas de Cuba ha sido siempre un espacio de confluencia de los intelectuales de todo el mundo. Asimismo, recordó los históricos vínculos culturales entre Cuba y Estados Unidos.
“La prohibición de libros negros en EE.UU. no es casual, sino que responde a una maquinaria que pretende silenciar las voces de las minorías e imponer un discurso hegemónico”, dijo Bonet.
Un momento especial de la jornada de este sábado fue el conversatorio entre Nancy Morejón, icónica poeta y crítica literaria cubana, y la doctora Adele Newson-Horst, directora del Departamento de Inglés y Artes del Lenguaje, de la Universidad Estatal de Morgan.
Nancy compartió con su interlocutora y con el auditorio presente en la Sala algunos momentos de su vida personal y su formación artística-literaria.
“Mi obra se inspira en Nicolás Guillén y en autores de la literatura estadounidense y caribeña. El Caribe siempre ha estado en el centro de mis ensayos”, dijo.
La obra de esta autora, tocada por su admiración hacia el Poeta Nacional de Cuba, defiende aquello que nos identifica como cubanos, según declaró este sábado. “Y la huella de la esclavitud es una parte esencial de nuestra historia”.
Nancy Morejón es Licenciada en Lengua y Literatura Francesas por la Universidad de La Habana en 1966 y miembro de la Academia Cubana de la Lengua desde 1999. Ostenta numerosos premios y reconocimientos gracias a su virtuosismo con la palabra escrita, que le permitió además desbordar y compartir su arte en otras tierras.
Durante su conversatorio este sábado, Nancy leyó algunos de sus poemas y recordó el triste episodio vivido el pasado año en el Mercado de la Poesía en París, cuando fue víctima del hostigamiento anticubano.
Kenia Serrano, decana de la Facultad de Preparatoria de Idiomas, de la Universidad de La Habana, destacó que Nancy Morejón tiene también en su extensa obra un poemario donde plasma sus percepciones, su denuncia del apartheid y también el ensayo crítico que constituyó su viaje a Sudáfrica en 1992.
“Estos textos son poco visibles cada vez que se habla de Nancy, pero quiero aprovechar el simposio, donde hablamos de silencios y omisiones y de apartheid, para hacerle justicia a esta obra”, detalló.
Por otra parte, se refirió a la significativa contribución de miles de cubanos en las luchas por la liberación y contra el apartheid en África.
“Nancy Morejón y la generación de combatientes cubanos en África son un puente a nuestro presente comprometido con esa memoria, con esa memoria de 1619 hasta aquí”, dijo.
El cierre del simposio estuvo a cargo de Abel Prieto, presidente de Casa de las Américas, quien destacó que este fue un espacio de aprendizaje sobre el flagelo del racismo, la tergiversación de la historia, y el horrendo crimen de la esclavitud.
Agradeció la donación a la Biblioteca de la Casa de las Américas de varios de los títulos presentados en el evento y dijo que se haría una colección, para contribuir a que estas importantes y reveladoras obras se conozcan en Cuba.
Agradeció también la presencia de los intelectuales estadounidenses en Cuba en estos momentos complejos, cuando discutir sobre exclusión y racismo es fundamental en el mundo.
En video
(Con el auspicio de Casa de las Américas y el Centro Multimedial y de Prensa del Ministerio de Cultura)
Vea además:
Simposio sobre prohibición de libros negros en EEUU aborda la necesidad de replantearnos la historia
Cultura – Cubadebate